El proyecto

El PROYECTO

En continuidad con proyecto “Iglesia y sociedad salen al encuentro del papa de la Laudato”, que preparó, recibió, y recogió los retos y compromisos motivados por la visita del Papa Francisco (enero 2018) recogemos un desafío crucial que se inició con la apertura del Sinodo Amazónico. Esto es, una convocatoria a recoger y dar a conocer a otros sectores la problemática de la Amazonia y su gente en el Perú.

Para responder a este reto nos nos proponemos motivar a que la sociedad civil y comunidades de la iglesia, en costa y sierra del Perú, reconozcan y valoren a las poblaciones indígenas amazómica y su territorio como sujetos de derechos.

Es necesario reconocer a las y minorías culturales que, con costumbres y saberes ancestrales, ocupan diferentes territorios con los que tienen una relación que engloba dimensiones espirituales y comunitarias propias de su cosmovisión, y no puramente utilitaria como la visión capitalista. Es urgente unir esfuerzos para que en la medida que la Amazonía y sus gentes ganen su lugar en el imaginario ciudadano, ellos puedan contribuir a ampliar el diálogo intercultural de un país tan diverso como Perú.

El Sinodo Amazónico (enero 2018) representa una gran oportunidad para entender que lo que sucede en la Amazonía nos afecta tambien a quienes vivimos en otras regiones del Perú, que conforme la sociedad civil y la iglesia peruana acerquen la Amazonía y sus gentes a resto de los peruanos, sin importar donde estén situados, asumiéndola como espacio paradigmático y un signo de los tiempos. Al comprender los problemas y posibilidades de la Amazonia peruana, nos permiten poner en tela de juicio los estándares de vida y los símbolos de progreso promovidos por el capitalismo en las ciudades como en el campo de otras regiones de costa y sierra, y que traen consigo la destrucción ambiental y humana.